miércoles, 9 de abril de 2014

Coincidencias entre oposición y oficialismo


Foto archivo


Pablo Pérez

No todo entre oposición y oficialismo es antagonismo y conflicto. Hay temas que ambos sectores comparten, sufren y sobre los cuales se preocupan y ocupan. El país vive una crisis que los afecta a todos. Nadie está exento de padecer por las dificultades muy serias que tenemos.


La última encuesta elaborada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) revela que las coincidencias son de mayor envergadura que las diferencias entre la oposición y el chavismo. Si el gobierno sabe leer bien ese estudio, que estoy seguro ya han por lo menos revisado, tendrá claro que la crisis es profunda.

El estudio demuestra que el Chavismo perdió 8% como bloque político en relación con octubre de 2013, pues en la actualidad 33,8% de los encuestados dice ser oficialista, 37% dice ser opositor y los independientes abarcan 27% de los 1.200 entrevistados en todo el país.

Visto como se definen los bloques políticos, indicador importante que luego retomaremos para darle su significado, pasemos a la imagen de Nicolás Maduro quien tiene una percepción negativa de 56,2%, mientras 58,9% considera que lleva al país por un mal camino y 65,5% asegura que él no podrá resolver la crisis ¿Está o no en problemas Maduro?

Cuando a los venezolanos encuestados los consultaron sobre si el país va por un mal camino, 72% de ellos dijo que si y además 80,4% de las personas afirmó que la situación económica actual es peor a la que tenía la nación hace un año ¿Hay esperanzas en el actual gobierno?

Al medir los principales problemas que afectan a los venezolanos, el desabastecimiento alcanza 76,8%, la inseguridad 75% y el alto costo de la vida 35,7% ¿Qué significan todos estos resultados? Que se está comenzando a presentar un fenómeno que no se había expresado en todos estos años de desastre revolucionario: las preocupaciones de los sectores políticos se cruzan.

Las encuestas anteriormente mostraban que había diferencias entre los bloques, chavista y opositor, cuando se trataba de identificar y valorar los principales problemas y quiénes eran los responsables de los mismos. Hoy hay coincidencias interesantes, sobre todo que la mayoría culpa a Maduro de sus dificultades.

Volvamos a la distribución de los bloques políticos y nos daremos cuenta que quienes se confiesan chavistas son parte de las respuestas pesimistas sobre la situación del país, pero además son activos importantes de quienes evalúan negativamente  la imagen de Nicolás Maduro.

¿Por qué es importante esa correlación? Demuestra que la crisis que vive el país es padecida por chavistas y opositores por igual, ya que la pésima gestión de Nicolás Maduro los une en el diagnóstico de los problemas y la identificación de responsabilidades.

El país está unido ante los problemas que caracterizan esta crisis. Sólo hay diferencias en las formas de salir de las mismas. Este estudio de Félix Seijas emite señales de alarma para el gobierno. Nunca en estos 15 años de despilfarro y desastre habían emergido esas coincidencias.

Estas son evidencias claras e irrefutables que el gobierno está en serias dificultades. Tiene poco espacio para maniobrar, porque hasta sus seguidores tienen una evaluación negativa de su trabajo. Los espacios de acción aumentarían si entienden que deben dialogar sobre el fondo de la crisis: el modelo socialista se agotó. Ojalá razonen y cambien.


@PabloPerezOf


1 comentario: