martes, 8 de septiembre de 2015

Pablo Pérez: Cierres fronterizos buscan distraernos de los problemas del país



“Los cierres fronterizos buscan distraernos de los problemas del país y no acabarán con el desabastecimiento”, manifestó el exgobernador zuliano. Considera que actividades como el bachaqueo y el contrabando se incrementaron porque  “este Gobierno nos enseñó a hacer “marañas” y no nos acostumbró al trabajo”.


El exgobernador Pablo Pérez fijó posición sobre el cierre de la frontera del Zulia con Colombia, anunciado la noche de este lunes por el presidente Nicolás Maduro. Insistió en que la única finalidad de los cierres fronterizos, tanto en Táchira como ahora en Zulia, y posiblemente luego en Apure, “es seguir distrayendo a la población de los graves problemas económicos que padece el país”.

Tampoco cree en las nuevas inversiones anunciadas por el Presidente para la subregión Guajira, “porque desde hace muchos años, desde el Gobierno de Hugo Chávez; han prometido cosas que nunca han cumplido”. Citó como ejemplo de ello dos grandes obras que no funcionan: el Parque Eólico de la Guajira, para generar electricidad a través del viento, y el proyecto Winka, que iba a abastecer de agua potable a las comunidades wayúu.

Añadió que el prometido Puerto de Aguas Profundas “Puerto América” o “Puerto Simón Bolívar”, que también iba a estar ubicado en la Guajira, sólo quedó en un cambio de nombre, porque nunca lo construyeron.

“En la Guajira no hay agua, no hay electricidad, no hay producción de comida; no hay incentivo a la producción ovina y caprina, la producción de sal está paralizada. ¿Entonces, después de tantos años de promesas incumplidas  vienen a darse cuenta ahora de las necesidades que tienen los habitantes de esa subregión? ¿Pretenden que les creamos que con bolsas de comidas casa por casa, becas y canaimitas les van a mejorar la calidad a nuestros guajiros? Están bien equivocados porque nuestro pueblo wayúu no es pendejo”, manifestó Pérez.

Y aunque celebra el anuncio de que van a invertir recursos en el Hospital Binacional de Paraguaipoa, el dirigente político de Un Nuevo Tiempo (UNT) se hace otra pregunta: ¿Por qué tardaron tanto para darse cuenta  de las necesidades que tiene ese hospital?

Explicó que las únicas grandes inversiones en materia de salud y educación en la Guajira se ejecutaron durante el gobierno regional de Manuel Rosales y en el suyo. Destacó la construcción del Hospital de Sinamaica y dijo que salvo dos escuelas que hizo en la zona el Gobierno nacional, todas las demás fueron ejecutadas y constantemente dotadas por las referidas gestiones, obras que a su juicio “Arias Cárdenas ha venido acabando”.

Muchas dudas

Sobre el problema de desabastecimiento, achacado en parte al contrabando de extracción y uno de los aparentes motivos de los cierres fronterizos, Pablo Pérez insistió en que eso “no es culpa de quienes vivimos en los estados fronterizos, tienen años responsabilizándonos de eso a los habitantes del Zulia y del Táchira, ya estamos cansados de eso”.

Recalcó que el desabastecimiento es culpa de la falta de producción que hay en el país y recordó que es el propio Gobierno el que tiene la competencia de resguardar las fronteras, “no sólo las que tenemos con Colombia, sino también las marítimas que tenemos con algunos países del Caribe”.

Se atrevió a asegurar que debido a esos factores “cerraron la frontera y va a seguir el mismo desabastecimiento” y puso en duda los comentarios oficiales de que las colas para comprar alimentos en el Táchira han desaparecido. “A mí me dicen a diario lo contrario”, precisó.

“Lógicamente, nosotros no podemos apoyar el contrabando ni ninguna otra actividad delictiva, y se debe tomar en cuenta que en todas nuestras fronteras no hay solo contrabando, también hay movimientos de irregulares, tráfico de armas, tráfico de droga, secuestros y otra serie de actividades vandálicas que desde mucho antes debieron ser combatidas, pero apenas es ahora cuando el Gobierno se viene a dar cuenta de ello, nadie les cree”, agregó.

Para el exgobernador del Zulia todo planteado se mezcla a una marcada pérdida de valores y a la impunidad reinante en el país, dos aspectos que agravan las cosas. “Cuando en un país tú permites que se haga lo que sea, como por ejemplo el supuesto robo de 25 mil millones de dólares de Cadivi, según Giordani, y nadie es sancionado puede pasar cualquier cosa, se pierden los valores y aumenta la criminalidad”.

Agregó: “Tú ves en los medios de comunicación que un tipo mata a su esposa y a sus tres hijastros, un muchacho paga para que roben y maten al padre y una tipa envenena a los hijos, entonces es un problema bien grave lo que estamos viviendo en el país. Aquí no pasa nada, aquí hay impunidad,  aquí cualquiera se roba lo que sea. Considera que actividades como el bachaqueo y el contrabando se incrementaron porque  “este Gobierno nos enseñó a hacer “marañas” y no nos acostumbró al trabajo”.

Prensa PP

No hay comentarios:

Publicar un comentario