jueves, 2 de junio de 2016

El Gobierno está cercado por la crisis y la presión internacional





La situación del Gobierno cada día es más comprometida. No sólo está cercado por la crisis y el deseo mayoritario de cambio, sino que internacionalmente se consolida la percepción antidemocrática de sus acciones y se incrementan las presiones para que dialogue con sinceridad y sin cartas ocultas.


Tal posición fue esgrimida por el ex Gobernador del Zulia y dirigente nacional de la Unidad, Pablo Pérez, luego de conocerse que se inició en la OEA el proceso para aplicar la Carta Democrática Interamericana al régimen.

Pérez explicó que la posición del secretario general de la OEA, Luis Almagro, es a favor del país y de la democracia: "El juicio es contra Maduro y su Gobierno y en defensa del pueblo venezolano sometido a un empobrecimiento brutal y a una significativa pérdida de las libertades ciudadanas".

Son tan conocidas internacionalmente las características de la crisis venezolana, remarcó, que las recomendaciones de Almagro son similares a las condiciones que puso la Unidad: realización del revocatorio este año, libertad de los presos políticos, atención a la crisis de alimentos y medicinas, inseguridad y la reinstitucionalización, entre otros rasgos de la grave situación que vivimos. "Pero es muy lamentable y hasta bochornoso que la respuesta oficial de Maduro sea en términos de guapetón de barrio y no con la altura que obliga la majestad de la Presidencia de la República".

A pesar del comportamiento del Gobierno el diálogo sincero y real, sostuvo, es una vía adecuada para concretar el cambio: "Pero un diálogo donde existan condiciones concretas y viables como la colocadas por la MUD. Ninguna de esas condiciones pueden ser objetadas por el Gobierno, pues por ejemplo el revocatorio es el mecanismo constitucional adecuado para destrabar la crisis ¿Qué alegará el régimen? ¿Qué es golpismo? No podrá".

En la Unidad, puntualizó, no vamos a aceptar un diálogo para que el Gobierno gane tiempo: "El tamaño de la crisis obliga a un cambio urgente y la erradicación total del modelo. Ellos siguen en su juego de sostenerse en el poder sin importar el daño que eso le haga a Venezuela. Le niegan la posibilidad al pueblo de expresarse. No hay nada más democrático que someterse a la evaluación del ciudadano, pero ellos le temen a esa consulta porque saben que serían expulsados del poder".

La presión internacional abre muchas posibilidades, indicó, porque son cada vez más los países y organismos que están preocupados por el probable desenlace de esta crisis; "Los venezolanos no estamos solos y aunque únicamente  nosotros podremos resolver nuestros problemas, esa presión internacional ayuda a contener las arbitrariedades del Gobierno y también a cuidar la democracia venezolana".

Detalló Pablo Pérez que esto ha sido posible gracias a todos los hombres y mujeres que integran esa coalición ciudadana llamada Unidad: "Por eso no descalifiquemos el esfuerzo. Se que la situación es urgente y apremiante, pero hay que mantener la calma para acertar en todos nuestros pasos".

Prensa PPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario